Trastornos de la deglución

La deglución es un fenómeno neuromuscular muy complejo en el que intervienen diversas estructuras generales del aparato respiratorio y del tracto gastrointestinal.

Es un acto motor automático, y puede ser inconsciente (como en la vida embrionaria y fetal, así como durante el sueño, o conciente (casi siempre).

Intervienen en la deglución 30 musculos y 6 pares de nervios craneales (trigémino V, facial VII, glosofaríngeo IX, accesorio espinal XI e hipogloso XII)

Su objetivo es llevar el contenido oral (alimentos, bebidas y saliva, detritus y secreciones naso bronquiales) de la boca al esófago, para que llegue al estómago.

Consultorio de Foniatría “Dra. Martha Tarasco Michel MD PhD.

Son movimentos inadecuados de la lengua y/o otras estructuras durante la fase oral de la deglución. El recién nacido mama con las mandíbulas separadas y la lengua ajustada a la tetina o al pezón. Al aparecer la dentición empieza a masticar y va abandonando el hábito de succión. Progresivamente adopta el tipo de deglución del adulto en el que la lengua no se apoya contra los incisivos y los labios están en contacto pasivo.

Si no se realiza adecuadamente esta transición y se mantiene el hábito deglutorio infantil, puede convertirse en una malformación de las arcadas dentarias y malposición de los dientes que impide la correcta oclusión de los maxilares. También presentará alteraciones fonéticas del habla.

¿Qué son los trastornos de la deglución?

Un problema con la deglución (disfagia) es un síntoma que acompaña a numerosos trastornos neurológicos. El problema se puede presentar en cualquier etapa del proceso normal de la deglución conforme el alimento y el líquido pasan por la boca, descienden por la parte posterior de la garganta, pasan por el esófago y llegan al estómago. Las dificultades pueden oscilar desde una incapacidad total para tragar, hasta la tos o el ahogo cuando los alimentos o líquidos entran a la tráquea, situación conocida como aspiración. Cuando la aspiración es frecuente la persona puede correr el riesgo de sufrir una neumonía. La comida se puede quedar “atorada” en la garganta o la persona puede babear porque no puede tragarse la saliva. Los problemas neurológicos que causan dificultades con la deglución incluyen el accidente cerebrovascular (la causa más frecuente de disfagia), el traumatismo cerebral, la parálisis cerebral, la enfermedad de Parkinson y otros trastornos neurológicos degenerativos como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA, también conocida como enfermedad de Lou Gehrig), la esclerosis múltiple, la parálisis supranuclear progresiva, la enfermedad de Huntington y la miastenia gravis. La distrofia muscular y la distrofia miotónica se acompañan de disfagia, la cual también es el síntoma cardinal de la distrofia muscular oculofaríngea, un trastorno genético progresivo poco común.

¿Existe algún tratamiento?

El cambio de la dieta de la persona añadiéndole espesantes ayuda mucho, así como el aprendizaje de nuevas formas de comer y masticar que reducen el riesgo de aspiración. En ocasiones la terapia con medicamentos que ayuda en el trastorno neurológico también puede ayudar a mejorar la disfagia. En unas pocas personas, las inyecciones de toxina botulínica pueden ser de ayuda cuando los alimentos o líquidos no pueden entrar en el esófago y pasar al estómago. Las personas con una discapacidad más grave pueden requerir cirugía o la inserción de sondas de alimentación.

¿Cuál es el pronóstico?

El pronóstico depende del tipo de problema de deglución y el curso del trastorno neurológico que los produce. En algunos casos la disfagia se puede corregir parcial o totalmente con alteración de la dieta o métodos no invasivos. En otros, sobre todo cuando la disfagia causa aspiración e impide una nutrición adecuada y se acompaña de pérdida de peso, puede necesitar una intervención agresiva como una sonda de alimentación. En aquellas personas que sufren por trastornos neurológicos degenerativos progresivos, la disfagia será apenas uno de un gran número de síntomas y discapacidades que tienen que ser tratados.

¿Qué investigaciones se están realizando?

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS, por sus siglas en inglés) y otros institutos de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) llevan a cabo investigaciones relacionadas con la disfagia en sus clínicas y laboratorios y apoyan la investigación adicional por medio de subvenciones a instituciones médicas en todo el país. Gran parte de estas investigaciones se concentran en la búsqueda de mejores formas de tratar la disfagia.

¿Qué investigaciones se están realizando?

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS, por sus siglas en inglés) y otros institutos de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) llevan a cabo investigaciones relacionadas con la disfagia en sus clínicas y laboratorios y apoyan la investigación adicional por medio de subvenciones a instituciones médicas en todo el país. Gran parte de estas investigaciones se concentran en la búsqueda de mejores formas de tratar la disfagia.

Generalidades de los problemas de habla y lenguaje

  • Problemas en la articulación o en la construcción.
  • Alteraciones en la codificación o en la comprensión.
  • Los problemas de habla y lenguaje pueden darse en niños y adultos
  • Se refiere también a trastornos del ritmo, o del aprendizaje del lenguaje lecto-escrito

Atención médica a problemas de lenguaje y habla:

  • Articulación alterada,
  • Retraso en desarrollo del lenguaje,
  • Tartamudez,
  • Afasias, etc.